A la hora de hacer una reforma en casa siempre nos surgen dudas en cuanto a los materiales que debemos elegir. En este artículo hablamos de la diferencia entre los azulejos de pasta roja y pasta blanca.
¿Qué son los azulejos de pasta roja?
La cerámica de pasta roja es un tipo de azulejo fabricado con arcillas que durante el proceso de cocción adquiere ese color característico.
Puede ir desde el amarillo paja hasta un marrón o rojo intenso, en función del óxido de hierro que contenga la pieza. Además, se fabrica normalmente con arcillas de origen local, por lo que la localización de la materia prima es más sencilla.
La pasta roja se recomienda principalmente para proyectos de interior, sobre todo para zonas en las que el desgaste vaya a ser menor, ya que suele ser más blanda. Por esto, es más habitual ver este tipo de material en revestimientos cerámicos y paredes de interior.
En cuanto a formatos, se suele utilizar en tamaño mediano o pequeño, ya que está pensada de cara al uso de interiores.
¿Qué son los azulejos de pasta blanca?
Por su parte, la pasta blanca se obtiene con arcillas ricas en hierro, que no se oxidan durante el proceso de cocción. De ahí se obtiene el color blanco o blanco grisáceo que permite una coloración de la pieza y da buenos resultados en azulejos y piezas cerámicas pintados.
Este material se suele importar desde otros países. Esto supone que el precio final de esta cerámica se encarezca notablemente, suponiendo un coste mayor que la de pasta roja.
En cuanto a los usos, gracias a su resistencia a la abrasión, es un material más polivalente y posee una mayor variedad de formatos. Se utiliza tanto para decoración interior, como exterior, tanto en alicatados como en pavimentos.
Además, la pasta blanca es ideal para azulejos blancos, ya que se consigue un color blanco muy puro.
Diferencia entre pasta roja y pasta blanca
Como vemos, hay pocas diferencias entre pasta roja y pasta blanca. La principal la encontramos en la resistencia y en la posibilidad de incorporar color a los azulejos, que se impregna mejor en los azulejos de pasta blanca.
A modo de resumen, estos son los puntos a los que debemos prestar atención cuando dudemos entre un azulejo de pasta roja y pasta blanca:
– Acabados
Las piezas de azulejos de pasta blanca tienen un acabado con colores más vivos que los de pasta roja; por lo que, si lo que buscamos es darle un aspecto radiante y brillante a nuestros espacios la cerámica de pasta blanca es el ideal. Por su alta absorción de esmaltes, son ideales para darle a tus espacios un toque de innovación y resaltar la habitación que más te gusta.
– Formatos
El formato en el que encontramos las piezas también es una diferencia importante, pues generalmente, la cerámica de pasta roja se vende frecuentemente en formatos pequeños o medianos, mientras que la pasta blanca viene en un formato mayor. Esto podría marcar la diferencia de cuál iría mejor en tus espacios.
– Precio
Debes tener en cuenta que una de las diferencias más grandes es el precio, pues la cerámica de pasta roja frecuentemente es fabricada con arcillas locales, disminuyendo considerablemente su precio; caso contrario de la cerámica de pasta blanca, pues generalmente la arcilla o las piezas ya fabricadas deben ser exportadas de otros países, por lo que tienen un precio más elevado en el mercado.
—
¿No sabes si decantarte por pasta blanca o pasta roja? Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas.
En Hermanos Herrero llevamos más de 35 años siendo especialistas en cerámicas, pavimentos y decoración. Nacimos con la vocación de comercialización de pavimentos y revestimientos, además de otros productos relacionados con la decoración interior y exterior.
Desde entonces, hemos crecido profesionalmente, ampliando y mejorando de forma continua nuestra exposición, con nuevos productos y soluciones, y desarrollando nuestro conocimiento técnico con personal altamente cualificado.
Como resultado, nuestro servicio de asesoramiento técnico y comercial mejora cada día, incorporando las tecnologías más avanzadas y los productos y procesos de elevada fiabilidad.