¿Cómo elijo bien mis muebles de cocina?

En este artículo te damos las claves para elegir correctamente tus muebles de cocina. Queremos que des con tu cocina ideal, adaptada a tus necesidades, sin perder el confort ni la belleza, y por supuesto, sin que te cueste un ojo de la cara.


¿Estás buscando una nueva cocina? Estamos seguros de que estás rastreando la web, consultando muebles y viendo cuáles te encajan mejor, en función de tus gustos.

Se trata de un proceso laborioso, ¡pero también muy emocionante! Además del estilo de mueble que deseas, tienes que contemplar otra serie de cuestiones para que realmente encajen con lo que estamos buscando. Ya sabéis, estética y funcionalidad, a partes iguales. ¿Y qué tenemos que tener en cuenta?

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir bien mis muebles de cocina

  • Accesos fáciles
  • Espacios de trabajo amplios y cómodos
  • Mantenimiento y limpieza fácil y sencilla
  • Disposición
  • Materiales y composición
  • Tipologías de muebles
  • Dimensiones de los muebles

Acceso fácil

En el lenguaje de los aficionados a la cocina existe un concepto llamado norma del triángulo de trabajo, que establece que el frigorífico, el horno y el fregadero deben estar ubicados de tal manera que reduzcan al mínimo los desplazamientos del usuario. Lo ideal es una disposición lineal en paralelo: por un lado, el espacio caliente (horno y placas de cocina); por otro, el espacio frío (frigorífico, fregadero).

Espacios de trabajo despejado y limpio

En función del tamaño y de la forma de tu cocina, coloca los muebles de modo que conserves un espacio de trabajo amplio y práctico para cocinar y manejar tu vajilla o menaje. Un truco de chef: escoge una encimera más profunda que los cajones, para generar un espacio que facilite el paso de las tuberías y del cableado. Merece la pena.

Mantenimiento y limpieza sencilla

Tanto si eres principiante como experto entre fogones, no podrás evitar las salpicaduras de grasa y agua sobre tus bonitos muebles de cocina. Ahórrate molestias y opta por materiales fáciles de mantener y que se limpien con una simple pasada de esponja.

Disposición de la cocina

Aquí tenemos diferentes disposiciones a la hora de hacer nuestra cocina: cocina larga y estrecha en forma de “I”, cocina media en forma de “L”, cocina grande con forma de una “isla”, y por último la cocina en forma de “U”.

Cualquier disposición es válida siempre y cuando tengamos en cuenta el tamaño y nuestros gustos.

Materiales y composición

La estética y la composición de tus muebles dependerá de la elección del acabado exterior (puertas y costados) de los zócalos, cantos, patas, tiradores y de la encimera. El conjunto determina el precio y la estética de tus muebles.

Existe un amplio abanico de materiales para cubrir tus muebles. Los más comunes: formica, madera, acero inoxidable, lacados, acrílicos, melamina, laminado, polímero…

Tipología de muebles 

Además de los muebles de cocina que componen las cocinas completas, existen módulos separados que permiten numerosas posibilidades, tanto en cocinas nuevas como en reformadas.

Según la configuración, el espacio disponible, la estética y las necesidades en materia de almacenamiento, puedes elegir entre distintos tipos de muebles. Destacamos: muebles altos, estantes, armarios de pared, módulos bajos, carros de cocina, cacerolero, aparador, columna de cocina…

Dimensiones de la cocina

Una unidad de fregadero que sea demasiado alta o demasiado profunda, supone un quebradero de cabeza o una devolución del mueble.

Un consejo: evita cortar sin haber medido con la mayor precisión posible la profundidad, la anchura y la altura de los muebles y sobre todo, cuando vayas a instalar en una cocina ya existente.

Optimizar el espacio de una cocina significa aumentar la comodidad de uso.

Otros aspectos interesantes

Cuidado con la elección de los colores 

Nadie dice que no puedas poner los colores de los muebles y paredes a tu gusto, incluso los accesorios y utensilios de cocina, pero para que te quede bien debes prestar mucha atención a su combinación, a las dimensiones de la sala y a la iluminación del espacio, ya que si metes colores más oscuros o muy vivos en una sala pequeña o con poca iluminación, ésta dará la sensación de ser todavía más pequeña. 

Selecciona bien la encimera

Materiales como la madera y el granito te ofrecen resultados muy bellos pero requieren de un poquito de mimo, así que si no estás dispuesto o no encaja con tus necesidades mejor que optes por otros materiales como el cuarzo. ¡Ah! También quedan muy bien las encimeras “tipo Silestone”: se limpian de maravilla y darán un aspecto muy elegante a tu cocina.

Ojo con los electrodomésticos

Ten muy en cuenta también los electrodomésticos que eliges. Hay que saber priorizar y muchas veces no nos acordamos de hacerlo. Un elemento clave en tu cocina son estos aparatos que van a facilitarte la vida. Es importante que mantengas su ventilación y compruebes todas tus instalaciones: agua, electricidad… ¡Qué no queremos sustos desagradables! Y, por supuesto, elije siempre electrodomésticos eficientes con los que ahorrarás energía y dinero, y que ni mucho menos son incompatibles con el diseño.

Sabemos que esta elección no es fácil, por eso te dejamos aquí nuestro espacio reservado para cocinas, para que se te vayan aclarando las ideas.


¿No sabes qué tipo de cocina o muebles de cocina elegir en Leganés? Si es así, nosotros te podemos ayudar en la elección. Contacta con nosotros.


En Hermanos Herrero llevamos más de 35 años siendo especialistas en cerámicas, pavimentos y decoración. Nacimos con la vocación de comercialización de pavimentos y revestimientos, además de otros productos relacionados con la decoración interior y exterior.

Desde entonces, hemos crecido profesionalmente, ampliando y mejorando de forma continua nuestra exposición, con nuevos productos y soluciones, y desarrollando nuestro conocimiento técnico con personal altamente cualificado.

Como resultado, nuestro servicio de asesoramiento técnico y comercial mejora cada día, incorporando las tecnologías más avanzadas y los productos y procesos de elevada fiabilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *