5 claves para reformar tu cocina en Leganés

Práctica, funcional y estética. Así tiene que ser la cocina perfecta. Pero si hay una reforma, junto a la del baño, que hay que planificar bien es esta. Porque influyen muchos aspectos técnicos y medidas. Te ofrecemos algunas claves para acertar de pleno.


muebles de cocina

Si estás pensando en reformar la cocina en Leganés o cualquier otro sitio, o vas a hacerlo en breve, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para acertar y sacarle el máximo partido a tu presupuesto. Evita problemas y ahorra dolores de cabeza con estas 5 claves para reformar tu cocina.

La reforma de la cocina es una de las más habituales en el hogar, ya que el uso diario de los electrodomésticos, mobiliario y armarios hace que se deteriore con el paso del tiempo. Si además se desea actualizar azulejos o reparar una encimera dañada, las obras resultan inevitables. Sin embargo, antes de iniciar una reforma de cocina, ya sea integral o parcial, hay una serie de aspectos que debes considerar.

Procura tener una planificación previa y correcta

Ya sea porque vas a acudir a una empresa de reformas o un estudio de arquitectura e interiorismo, como si vas a encargarte tú de contratar y gestionar a cada profesional, el paso previo es hacer los deberes. Esto quiere decir que debes analizar tu cocina, tomar unas medidas por encima y anotar qué te gusta de lo que ves y tienes y qué echas en falta o te gustaría ganar. Ese trabajo previo ayuda a saber qué es imprescindible para ti. En un estudio te preguntarán, además, por tus costumbres de uso, cuándo coincide la familia, si te gusta cocinar, si la usas a diario, si necesitas zona de comidas rápidas… Todo lo que tengas de más, será beneficioso para ti.

El espacio es clave a la hora de abordar la reforma de tu cocina

Desde nuestro equipo de especialistas, siempre nos indican que “lo más importante es tener en cuenta las necesidades de los usuarios de ese espacio. La cocina es el corazón de una casa, hemos de dar respuesta a todas las necesidades que surgen derivadas de nuestros horarios y estilo de vida. Además ha de ser un espacio de trabajo ordenado y fluido destinado a facilitarnos las tareas de almacenamiento, preparación y limpieza”. Por tanto, seamos conscientes de ello y obremos en consecuencia.

El triángulo clave: el del trabajo

Seguro que has oído hablar de él y más si estás inmerso en el proceso de reforma de la cocina. Se refiere a las 3 zonas que tiene una cocina: cocción, lavado y almacenaje. Estas deben distribuirse formando un triángulo imaginario en una cocina y nunca juntas. Es decir, lo ideal es que dejes un espacio de encimera entre cada una de al menos 50-60 cm. Y en una cocina en línea, donde todos los muebles ocupan el mismo frente, respeta la separación de zonas. 

Las distancias entre zonas de fregado-cocción-almacenamiento o frío es interesante tenerlas en cuenta, pero siempre supeditadas a los requerimientos de los usuarios. Evidentemente las necesidades en cuanto a espacio de trabajo y almacenamiento de una familia monoparental poco o nada tienen que ver con las de una familia con cuatro miembros. Hemos de adaptar el proyecto a los usuarios, sus hábitos y sus horarios”, comentan nuestros expertos.

Planifica bien tu presupuesto para que no se te dispare

Normalmente contarás con un presupuesto limitado que no querrás que se dispare. Una vez tengas claro la cantidad que puedes gastar, solicita varios presupuestos desglosados por partidas de materiales y mano de obra. De esta forma,  podrás valorar mejor en qué ahorrar en caso de surgir algún imprevisto o recortar si no cuentas con suficiente dinero.

Por otra parte, a la hora de tomar decisiones ten en cuenta que  resulta más caro reparar los daños producidos por una instalación eléctrica o de fontanería antigua, que su renovación (aproximadamente un 20% del presupuesto).

Invierte en lo que realmente utilices

¿Te gusta pasar horas cocinando o vas a estar en la cocina el tiempo justo para calentar algo rápido en el microondas? ¿Cocinas para toda la familia o vives solo o con tu pareja? ¿Odias fregar los platos o apenas llenas el lavavajillas? Estas son solo algunas de las preguntas que debes plantearte e invertir solo en lo que vas a utilizar.

No tiene mucho sentido invertir en un horno último modelo si solo vas a cocinar en él un par de veces al año. O comprar un frigorífico americano si siempre va a estar medio vacío. Por esta razón, cuando vayas a reformar la cocina analiza previamente la frecuencia y duración de las tareas que realizas en ella. De esta forma, podrás invertir en lo que realmente utilices y ahorrar en el resto.

Bola extra: piensa bien los materiales de tus muebles

Desde madera natural a melamina, laminado, estratificado o  lacas. El material de los frentes influye en la estética pero también en la resistencia. Hará que soporte mejor o peor el uso. Importante las juntas de los cantos y frentes, si no están bien selladas pueden abrirse con el tiempo, por ejemplo, con la humedad de los módulos que se encuentran cerca de la zona de cocción.

Los muebles laminados son de tablero de aglomerado recubierto de un papel melamínico que tiene diferentes acabados, colores y efectos. Los estratificados son un tablero de aglomerado recubierto de una chapa de estratificado. La madera puede ser maciza aunque lo normal (para abaratar su precio) es que se trate de un tablero de aglomerado recubierto de una chapa de madera natural. 

Ya sabes, piensa detenidamente cada paso que das para no tener que volver sobre él (y lo que ello supone).

Bola extra II: reforma, siempre, pensando en el largo plazo

Aunque no podamos predecir el futuro, es probable que nuestras necesidades actuales cambien con el paso del tiempo. Estos cambios pueden estar relacionados con un aumento o disminución de la familia, un cambio de horarios en el trabajo, la llegada de mascotas, etc. Incluso podríamos vender o alquilar la vivienda para mudarnos a otra.

¿No sabes bien cómo reformar tu cocina? Si es así, nosotros te podemos ayudar en la elección. Contacta con nosotros.


En Hermanos Herrero llevamos más de 35 años siendo especialistas en cerámicas, pavimentos y decoración. Nacimos con la vocación de comercialización de pavimentos y revestimientos, además de otros productos relacionados con la decoración interior y exterior.

Desde entonces, hemos crecido profesionalmente, ampliando y mejorando de forma continua nuestra exposición, con nuevos productos y soluciones, y desarrollando nuestro conocimiento técnico con personal altamente cualificado.

Como resultado, nuestro servicio de asesoramiento técnico y comercial mejora cada día, incorporando las tecnologías más avanzadas y los productos y procesos de elevada fiabilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *